Castell de Santueri
Mallorca

Recorrido de la visita

En el Castillo de Santueri existen una serie de elementos estructurales de diferentes características y funciones, que se encuentran en distintos estados de conservación; por este motivo, un equipo multidisciplinar ─formado por un Arquitecto, un Arquitecto Técnico, un Arqueólogo, dos Restauradoras y una Historiadora del Arte─ procedió a establecer un conjunto de criterios que facilitasen su valoración mediante un baremo, para conocer su disposición de cara a su musealización en forma de itinerario.

Los cuatro criterios técnicos utilizados en la selección de los elementos existentes en relación a su clasificación como puntos de interés han sido los siguientes: 

  1. Significatividad del elemento de cara a la interpretación del conjunto durante la visita. Se han seleccionado aquellos conjuntos de elementos que permiten entender los principales aspectos del castillo y de la vida que transcurría en él.
  2. Estado de conservación. Se han seleccionado los elementos en mejor estado de conservación o que hayan sido intervenidos para asegurar su estabilidad. Se han excluido de la visita los elementos que, por su estado de conservación y/o riesgos de degradación relacionados con las variables antrópicas, aconsejan su no inclusión en el itinerario. Dicha selección se ha basado en los documentos de trabajo elaborados por el equipo de restauración dentro del proyecto de restauración (2010-2011) y del proyecto de visitas (2012-2013).
  3. MonumentalidadSe han escogido aquellos elementos que, debido a sus características estructurales, dimensiones y estado de conservación, permiten una fácil lectura y comprensión por parte de los visitantes.
  4. Accesibilidad. Se ha dado prioridad a los puntos de interés que por su ubicación presentan un fácil acceso. Se han excluido del itinerario aquellos otros elementos que por sus características presentaban posibles riesgos. Con el fin de evitar estos riesgos se han escogido soluciones de limitación de acceso a estos elementos. 

Actualmente el recorrido consta de 11 puntos, identificados mediante las letras A hasta la K. 

A medida que la investigación arqueológica que se va a llevar a cabo proporcione más datos, se irá actualizando la información, incorporando nuevos elementos de interés.

  • A.  Puerta tronera y cuerpo de guardia
  • B.  Torre del Homenaje
  • C.  Muralla Norte con paso de guardia
  • D.  Horno y cámara del castellano.
  • E.  Aljibe principal
  • F.  Lienzo de muralla Suroeste y torres caballeras
  • G.  Estancia con aljibes adosados
  • H.  Muralla Este, cantera y principales elementos paisajísticos
  • I.   Lienzo de muralla. aljibe y terraza inferior
  • J.   Lienzo de muralla Nordeste y torre
  • K   Muralla Noroeste con identificación de los principales elementos paisajísticos.

De conformidad con el proyecto de visitas aprobado por el Consell de Mallorca, cada punto del itinerario está identificado físicamente mediante su letra correspondiente sobre un poste. La información concreta de cada punto está disponible, mediante navegación convencional, en el presente portal web del Castillo de Santueri y, al mismo tiempo, es accesible mediante la lectura de los códigos QR situados en los postes; éstos códigos se adjuntan también junto a cada letra en el Folleto-Guía de Visita. 

Conscientes del creciente uso de teléfonos móviles para la navegación en Internet, y además de los citados códigos, hemos incorporado la lectura automática de una versión móvil de la web, más ergonómica, permitiendo asimismo con estos dispositivos la vuelta a la navegación convencional de escritorio.


 

 

Correo
Asignación