Castell de Santueri
Mallorca

La última restauración del Castillo (2010-2011)

La últimas intervenciones de cierta entidad realizadas en el castillo que aparecen documentadas en el Archivo del Reino de Mallorca son del siglo XV. Después, las fuentes mencionan obras ocasionales de poca entidad. Desde el siglo XVI, el castillo fue cayendo paulatinamente, coincidiendo con su pérdida de valor estratégico. La descripción que tenemos de él en el siglo XIX por las fuentes escritas y gráficas es de total abandono. 

Tras de cientos de años de decadencia, sin embargo, en 1966, el dueño del Castillo de  Santueri solicitó a la entonces Diputación Provincial una intervención de urgencia en el lienzo de muralla de la fachada del castillo, llevándose ésta a cabo, junto con otras, como por ejemplo la consolidación exterior de la base de la Torre del Homenaje. Fue decisiva también la cesión pública por parte de la propiedad de los terrenos necesarios que permitieron la construcción de la actual carretera hasta la base del castillo.

Durante los años 2010-2011, la propiedad llevó a cabo una importante intervención en el Castillo de Santueri, la mayor que ha experimentado desde el siglo XVI, consistente en las actuaciones más urgentes de consolidación. Además, y como una ampliación necesaria, se hicieron nuevas intervenciones de consolidación y de restauración. Todas ellas, con una inversión totalmente privada de alrededor de 400.000 €, fueron realizadas bajo la dirección del equipo multidisciplinar del Castillo (un arquitecto, un arquitecto técnico, un arqueólogo, dos restauradoras, y una historiadora del arte), coordinados por el arquitecto D. Rafael Balaguer Prunés, y con la supervisión y aprobación continuas de los técnicos de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca.

Cabe destacar la dificultad técnica que supuso con la tecnología de hoy la instalación de los grandes andamios para la restauración de las torres caballeras y el lienzo de muralla situado entre ellas, ya que, precisamente, y para una mejor defensa del castillo, se construyeron antiguamente en lugares muy difíciles.

El proceso de restauración, junto con campañas de excavaciones arqueológicas, se mantendrá conti-nuamente en el tiempo.

Se muestra a continuación una presentación con algunas de las intervenciones hechas. Cabe decir que, de acuerdo con los criterios indicados por los técnicos de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, en las intervenciones se ha seguido el principio bajo el cual prevalece, cuando es adecuado, el objetivo general de dejar constancia histórica de las mismas, evitando mimetismos, de modo que sea posible su lectura en el monumento en un futuro.

Correo
Asignación