Castell de Santueri
Mallorca

H: Muralla este y cantera

El lienzo de la muralla Este, se encuentra deteriorado y pendiente de ser intervenido en futuras actuaciones. Está formado por cuatro tramos que suman una longitud total de 26,50 m y, en su factura, realizada en piedra calcárea como la mayoría del resto del conjunto, se puede apreciar alguna hilada de Opus Spicatum.

No muy lejos de los restos de la muralla encontramos una pequeña cantera de piedra calcárea de tipo inclinada, en la que se pueden observar las trazas de la extracción manual de la materia prima utilizada para la construcción de parte del castillo.

Normalmente, las piedras duras y menos estéticas eran usadas como mampuestos en los muros y zócalos, mientras que la piedra más blanda y fácil de tallar era utilizada en la sillería de portadas, esquinas, ventanales, dovelas, etc. Así, por ejemplo, en 1329, en el Archivo del Real Patrimonio (Palma) se da cuenta de que un tal Planajor, cantero, empleó 41 días para extraer de la cantera las losas y los canecillos que debían servir para el matacán de la torre redonda (del Homenaje) y el que existe en la muralla de la fachada.

 

 
Correo
Asignación