Castell de Santueri
Mallorca

B. Torre del Homenaje

Desde este punto se accede a la Torre de Armas o Torre del Homenaje. Se trata de la torre más alta del castillo, es de planta circular y tiene un diámetro exterior de 6,10 m y una altura de unos 15 m. 

Construida en los años 1316-1317, se sitúa entre los lienzos de las murallas y descansa directamente sobre la roca. Tiene una entrada característica, hecha de piedra tallada, con una realización del umbral muy interesante; se pueden observar todavía los sistemas de anclaje y cierre de la puerta, en concreto los cuatro quicios (piezas con un ojo en las que entraban los ejes sobre los que giraba una puerta de dos hojas).

El interior de la torre nos permite descubrir su composición primitiva en tres cuerpos, con las marcas de los diferentes pisos: dos sobre la rasante actual (con un diámetro interior de 4 m), otro subterráneo (de 3 m de diámetro) (quizás empleado como mazmorra), nueve aspilleras de 1,20 m de altura (para que entrara luz y para disparar), y arriba, la cúpula  de casquete esférico, de magnífica factura. Las fuentes históricas documentan numerosas obras de restauración realizadas en la torre. Así, en 1329, se añadió el matacán que recorre el exterior y, posteriormente, en 1489, se realizó la cúpula —restaurada en 2011—, que sustituyó a la anterior cubierta, una azotea  del año 1452, ya que "había caído, estaba en gran peligro y gran ruina".

Además de la cúpula, se restauró en 2011 un lateral de un cuerpo de la torre, en muy mal estado. Algunas fuentes hablan de un escudo que estaría situado en la clave de esta cúpula, que la cerraría totalmente, y que recordaría la enseña de Nuño Sanç, Conde del Rosellón y la Cerdaña, caballero que acompañó a su sobrino Jaime I en la conquista de Mallorca en 1229, y que fue propietario del castillo hasta su muerte en 1241. Se cree que en origen, la última planta estaría destinada al vigía o al responsable del castillo, ya que podría conectar, a través de un acceso, con el adarve o paso de guardia de las murallas a las que se adosa.

Exteriormente es muy similar a la torre Leonina del Vaticano (siglo VIII) de Roma, y posiblemente la Torre del Homenaje sirvió de modelo para las torres prediales que a partir del siglo XVI se construyeron en Felanitx entre el castillo y el litoral.

La tradición oral habla de que en Santueri, hacia 1459,  y concretamente en esta torre, permaneció el Príncipe Carlos de Viana —hijo de Juan II de Navarra, y hermano del futuro rey de Aragón, Fernando el Católico—, desterrado en Mallorca por orden de su padre. A partir de esta tradición, junto con documentos, algunos defienden de forma vehemente la hipótesis de que Carlos de Viana fue el padre de Cristóbal Colón, el Descubridor del Nuevo Mundo, fruto de una relación con una joven de Felanitx llamada Margalida Colom
.

 


Correo
Asignación