Castell de Santueri

Mallorca

Otros elementos del castillo

El Castillo de Santueri fue principalmente un refugio, defendido más que por obras artificiales, por la propia naturaleza. Tan sólo en aquellos puntos en que la peña sobre la que se levanta podía permitir el paso del enemigo, se edificaron murallas, torres y puertas defendidas con matacanes, bordillos y aspilleras.

Lógicamente, también fueron necesarios, en el interior, un mínimo de edificios para facilitar algunas comodidades a sus residentes: un comedor, una cocina, una capilla, molinos, hornos, establo, los depósitos de agua, etc. De todos ellos se tiene constancia documental en diversas fuentes a lo largo de los siglos, principalmente durante la Edad Media.

Algunos de estos elementos han sido localizados por los historiadores y los arqueólogos ─y se hallan en el recorrido de visita─, mientras que de otros se desconoce su ubicación exacta. Es probable que las próximas campañas arqueológicas que la propiedad llevará a cabo desde el 2014 y en el futuro arrojen luz sobre este tema. En ese caso, estos nuevos elementos se incorporarían a la musealización del recorrido.

A continuación recopilamos algunas referencias documentales a los mismos (se ampliará).

 

  • La Capilla

Se sabe que desde bastante antes del mes de mayo de 1311, el Castillo de Santueri ya contaba con una capilla, bajo la advocación de San Bernardo (confirmada por un documento de 1390 ) , patrón de los silenciados caballeros Templarios. Uno de los soldados o sirvientes hacía de monaguillo y en algunos documentos de años posteriores ( 1337 ) se dice que conviene que siempre haya alguno "que sepa letra así que pueda ayudar al clérigo a decir la misa". El mismo año de 1311 se reparó el tejado de la capilla , y se gastarán 12 £ 8 ss 9 dn.

En 1316 se compran 8 canas de tela de lino para hacer un mantel para el altar y en 1318 el sacerdote hizo restaurar y encuadernar un libro de la capilla .

En 1323 era el cura Jaume d'Illa, tal vez pariente del castellano .

En 1333 era el presbítero Jaume Rosselló .

En 1336 era el presbítero Guillem de Montpair , que cobraba 1,5 £  al mes.

El 5 de febrero de 1337, el rey ordenó pagar 9 ss para candelas y misas. El mismo año se compraron unas nuevas toallas para el altar y se encuadernan dos libros de la capilla .

En 1337 se obliga al sub- castellano o lugarteniente del castellano que acepte para sirviente a Guillem Soler, sobrino del cura, que se llamaba Guillem de Montpaire. Diez días después Soler ya había dejado la plaza y en su lugar se nombró Domingo Oliver.

El 8 de junio de 1338 había sido nombrado capellán Bernat de Camprodon, de Vilafranca de Conflent. El año siguiente recibió, junto con la paga del mes de julio, 5 ss para algunas reparaciones que se hubieron de hacer debido a los desperfectos hechos al introducir algunas armas en el castillo.

En 1339, 6 libras (unos 2,5 kg) de candelas a peso para la capilla costaron 16 ss

En 1341 se enviaron a 8 libras de candelas a peso a razón de 2 ss la libra.

El 14 de enero de 1343 se nombró capellán a 
Romeu Ganalor de Manacor .

Desde 1348 hasta 1522 ya no hay ninguna otra noticia de capellanes en el castillo de Santueri, pues tal vez desde esta fecha fueren a oír misa al nuevo monasterio de San Salvador.

En 1390 Bernat Tarragó, carpintero maestro de las obras de madera del señor Rei de Mallorques, reparó la capilla, entre otras.

En 1390 se paga una reparación hecha a la capilla y se añade que está puesta bajo la advocación de San Bernardo, uno de los protectores de la silenciada Orden Militar del Templo de Jerusalén.

El 10 de enero de 1475 se hace un inventario general del castillo y se cita la capilla, donde se encontraba el "ara" (la piedra consagrada sobre la que el sacerdote extiende los corporales para celebrar la misa), "un misal, un cojín pequeño, una alba" (vestidura talar, blanca y con mangas, usada por el sacerdote en la misa ) y "un libro de San Bernardo, todo muy viejo".

En 1521 se cita a Mn. Pere Isern, presbítero, como capellán del castillo.

En un inventario de 1560 ya no se habla de la capilla.
 

  • La Cocina

En 1534, durante los meses de agosto y septiembre, se hicieron obras por valor de 69 £ 15 ss 5 dn en reparaciones, entre ellas en la cocina.

El 16 de marzo de 1540 se pagó la reparación del tejado de la cocina, entre otras. 

 

  • Hornos de cal

Había un horno de cal exterior al castillo. Así, consta que en 1541 la Procuración Real pagó 36 £ para "655 cuarteras de cal, el transporte hasta el castillo, matarla, reparar los caminos de dicho castillo y abonar el horno donde se hizo la cal".

Día 1 de julio de 1542 para reparar "el horno" se pagaron 36 £. No sabemos si se refiere al de cal, exterior al castillo, o al de pan.

De día 11 de agosto al 6 de septiembre de 1552 se hizo en el mismo castillo un horno de cal, pagándose jornales de hombres y mujeres. Y también se arrancó la piedra necesaria para cargarlo, poner la leña, cocer dichas piedras en el horno, algunas herramientas, unos 3,8 litros de vinagre para beber la gente, legumbre, unos 8 litros de aceite para cocinar, y una cabra joven que mataron para la gente. 

 

  • Molinos harineros de tracción animal, o "de sangre"

Se tiene constancia de dos molinos. En 1319 los maestros G. Jordi y P. Garau prepararon las piezas de madera del molino de sangre y todo lo necesario para reparar dos casas que tenían el tejado de tierra. 

En 1323 se pagaron las 9£ 3 ss 6 dn (moneda mallorquina) que costó la reparación de la casa del molino.

Por el libro de Datos del Real Patrimonio del año 1325 se sabe que la casa del molino estaba cubierta de tejas y cañizo. 

En 1329 arregló los dos molinos de sangre un tal Miquel, de Valencia, carpintero, que empleó 27 días; pero la pieza de hierro dispuesta en el ojo de la muela sotana del molino de harina, sobre la cual descansa la muela volante, y los peines del engranaje ─de madera─ las hicieron otros.

El 1340 se hicieron nuevas obras por importe de 7 £ 7 ss 8 dn. Consistieron en la reparación de cerraduras, llaves, puertas y el molino de sangre. El 12 de junio de 1371, Sancho Munar, de Felanitx, maestro de molinos, cobró 7 £ 4 ss para la reparación que hizo a uno de los molinos.

El 27 de enero de 1373, la Procuración Real paga 1 £ 13 ss por una muela del molino.

Por un inventario de 1389 se sabe que había en una casa del castillo dos molinos de sangre con sus aparejos y cuatro picas de hierro.

En 1394 se vuelve a reparar el molino pequeño.

El día 2 de octubre de 1404 la Procuración Real pagó 1 £ por cuatro jornales del maestro Bartolomé Vilasclar, carpintero de Felanitx, que reparó el molino.

En 1415 hubo unas reparaciones en la casa del molino, como también en otros elementos, ya que se había hundido el tejado.

El 1465 se cubrió de bóveda de piedra la casa del molino, junto con otras reparaciones importantes en el resto del castillo. Además, se arregló el propio molino ya que "no se podía moler en él"

En 1472, de  nuevo se reparó el molino porque no podía funcionar.

En 1498 se hacen nuevas reparaciones en la casa del molino, que cuestan 6 £ 16 ss 10 dn.

En 1534, durante los meses de agosto y septiembre, se hicieron obras para valor de 69 £ 15 ss 5 dn en reparaciones del molino; consistieron en poner muelas y reparar una caja grande de madera donde se guardaba el trigo.

En un inventario de 1560 se dice que había también "la vieja caja de guardar el trigo y uno de los molinos".

Actualmente, desde esa fecha de 1560, no se tiene constancia documental de los molinos. Sí aparecen reparaciones desde tal año, aunque escasas y de poco monto, en otros elementos del castillo, principalmente en el siglo XVI.

 

  • El Comedor y la Cámara del Vice-castellano

En 1465 se repara el comedor y otra casa, dicha del vice-castellano, los cuales estaban caídos.


 

  • El Establo

En 1390, Bernat Terragó, carpintero maestro de las obras de madera del señor Rei de Mallorques reparó los establos, entre otras estancias.

En 1415 se reforzó el techo del establo.


 

  • La Casa Mayor

En 1540 se tuvo que reparar "la casa major" y el tejado de la cocina.


 

  • La Casa de les Armas

En 1415 consta que se reparó el suelo de la azotea de la casa de las armas.



 

 

 

 

 Els Nostres Objectius

 Nuestros Objetivos


Our Aims

  • Want to get an overview of what we are doing? Have a look!
  • Want to contribute to the Santueri Castle's restoration? Have a look!

 

  • ¿Quieres obtener una visión general de lo que estamos haciendo? Echa un vistazo!


  • Sabieu que Santueri està entre els 10 castells més espectaculars d'Espanya ? Voteu-lo!
  • ¿Sabía usted que Santueri está entre los diez castillos más espectaculares de España? ¡Vótelo!
  • Did you know Santueri Castle is in a top-ten list of most spectacular Spain's castles ? Vote it !
1079551